20-03-2018 REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE CARTAGENA





El pasado 20 de marzo fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Cartagena por la alcaldesa de la ciudad Dª Ana Belén Castejón, acompañada por el concejal de educación D. David Martínez.

Esta reunión fue solicitada por nuestra asociación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:




c Que habiendo sido recibidos en una primera instancia por Dª Carmen Martín del Amor, se nos requirió estar inscritos en el registro de asociaciones del ayuntamiento antes de iniciar cualquier actividad. Requisito éste que ya se encuentra cumplido.
c Que tras la reciente reestructuración del gobierno municipal, las competencias sobre el Área de Servicios Sociales e Igualdad recaen en su persona.
c Que siendo varias las áreas de gobierno implicadas en la ejecución de los contenidos de la moción, el despacho de alcaldía es el lugar desde el que mejor se podrá ejercer la labor de coordinación de las tareas.
A continuación, se presentaron las propuestas que nuestra asociación hace para dar cumplimiento a los puntos de la moción aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales el 27 de abril de 2017, y que fueron los siguientes:

1.  Consensuar un texto de Declaración Institucional en el que el Ayuntamiento de Cartagena manifieste de forma expresa su "apoyo a la inclusión de la EII en la lista de enfermedades discapacitantes y el apoyo solidario del Ayuntamiento a las personas que padecen esta enfermedad, así como a sus familiares y a las asociaciones que interactúan con ellos".
2.     Que cada año, el día 19 de mayo "Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal" el ayuntamiento de Cartagena se sume a la iniciativa de la EFCCA (Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, en español) para que edificios y lugares emblemáticos se “tiñan” de morado (color de la enfermedad) esa fecha (ver relación de ciudades solidarias en https://www.accuesp.com/diamundialeii-iluminacion-y-actividades).
Entregamos a Dª Ana Belén solicitud formal de nuestra asociación para que en la fecha indicada, se produzca la iluminación especial del edificio del ayuntamiento como muestra de solidaridad hacia el colectivo de enfermos.
Nos confirman que, si bien el ayuntamiento aún no dispone de un sistema automatizado que permita variar la iluminación para estos casos, se pasarán instrucciones a los técnicos para que se realice la iluminación.
3.  En relación a los puntos 1, 2, 3 y 4, convocar una reunión a la que asistan los responsables de Concejalías/Áreas de Gobierno Municipales afectadas, así como representantes tanto del colectivo médico, como de asociaciones empresariales y/o de comercio (Cámara de Comercio, HOSTECAR, así como cualquier otra asociación de comerciantes y/o colegios profesionales) que se estime oportuno.
En esta reunión se realizará la presentación del proyecto internacional "Open Door - Puertas abiertas" que está desarrollando la EFCCA (European Federation of Crohn's disease and ulcerative Colitis Asociations) en el que se ha de encuadrar un acuerdo que desarrolle el punto 2 de la moción.
4.     En relación al punto 5, convocar una reunión a la que asistan los responsables de Área de Interior, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, responsable de Policía Local y responsable de la Delegación de Tráfico.
Analizada la propuesta de este punto 5, así como la Ordenanza municipal de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, entendemos que nuestra petición encaja dentro del Título II - De la circulación de vehículos, Capítulo 2º - Normas sobre la concesión y uso de autorizaciones especiales de circulación, estacionamiento y obras en la vía pública en el término municipal de Cartagena, Sección 9ª - Autorizaciones especiales de estacionamiento en zonas de prohibición general, artículos 105 a 112.

Sobre los proyectos citados, se les hace entrega de documentación con mayor detalle de los mismos, para su estudio en mayor profundidad.

Por su parte, la alcaldesa se compromete a estudiar la documentación y planificar próximamente una reunión de trabajo en la que iniciar el desarrollo y la implantación de las medidas.

En capítulo aparte de las propuestas recogidas en la moción, se plantearon a los responsables del ayuntamiento los siguientes asuntos:

      1.     En la actualidad aún no contamos con un local en el que desarrollar nuestra        actividad de forma estable.
Solicitamos del ayuntamiento la cesión de un local para el desarrollo de nuestra actividad social.

Los responsables del ayuntamiento nos informan de los trabajos que están llevando a cabo para inventariar los locales existentes, así como las asignaciones a diferentes asociaciones. En cualquier caso, toman en cuenta nuestra solicitud e intentarán darle tratamiento según la disponibilidad.
2.     Informamos a Dª Ana Belén que actualmente, en la asociación, estamos trabajando en la realización de las Jornadas Regionales sobre la EII, a desarrollar en Murcia el día 15 de mayo (Hospital Virgen de la Arrixaca), y en Cartagena el 17 de mayo (Hospital Santa Lucía), y las que nos gustaría que asistiese.

Hacemos entrega de invitación formal a la alcaldesa para la asistencia a la jornada que se desarrollará en Cartagena.
Dª Ana Belén no nos confirma que pueda asistir en persona, pero que en cualquier caso, hará lo posible para que haya una representación del ayuntamiento en dicha jornada.
Por nuestra parte, queremos destacar la buena acogida que demostraron los representantes municipales y la sensibilidad demostrada hacia nuestros problemas, así como su ofrecimiento de colaboración para poder mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Comentarios

Entradas populares